Este año por primera vez vamos a poder contemplar a la Virgen de los Dolores del Nazareno de Medina Sidonia vestida de hebrea, nadie en la hermandad recuerda haberla visto con este tipo de vestimenta ni si quiera los hermanos de más edad. Si bien la Virgen de la Soledad de la Buena Muerte lleva diez años con esta tradición, en la hermandad del Nazareno nunca habían utilizado este tipo de atuendo en su dolorosa titular.
Por iniciativa de un grupo de hermanos tanto de la junta de gobierno como de fuera de ella y que han costeado la nueva ropa de la virgen, este año por fin y con motivo de la presentación de la restauración del Nazareno, podremos ver a la Virgen de los Dolores vestida de hebrea.
Estamos acostumbrados a ver a las vírgenes engalanadas con sus mejores galas durante la Semana Santa, con sus mejores sayas, sus bordados y sus caras coronas, pues bien, durante la Cuaresma pasa todo lo contrario, las vírgenes se visten de hebreas,sin lujos ni coronas ni bordados,para así,poder tener una visión idealizada de como vestirian las mujeres en la epoca de María samtísima.
HISTORIA DE LA VESTIMENTA DE HEBREA
El origen de esta vestimenta está en los años veite del pasado siglo en Sevilla,cuando el bordador Juan Manuel Rodriguez Ojeda vistió de esta forma a la virgen de la Hiniesta,que llegó a lucir así en su palio en varias ocasiones.Al parecer Rodriguez Ojeda utilizó los papeles que usaba para los diseños de sus bordados para hacer pruebas del rostrillo de la imagen.La costumbre se generalizó en los años 50,usandose hoy en día practicamente en todas las dolorosas.
María Santísima de la Hiniesta (Sevilla)fue la primera imagen en ser vestida de Hebrea por el ya mencionado bordador Rodriguez Ojeda.
En la siguiente fotografía podemos ver la talla que realizara Antonio Castillo Lastrucci en 1933 para sustituir a la que anteriormente fué quemada por las hordas Marxistas en mayo de 1932;tres años mas tarde esta imagen volvería a ser quemada, y el mismo autor realizaría otra imagen similar,que se conserva hasta la actualidad.
Muy pronto esta costumbre se traspasó a otras hermandades,y el propio Rodriguez Ojeda la llevó a la misma hermandad de la Macarena.
En la siguiente fotografía podemos ver a al Esperanza Macarena con un atavío de los años 30 del pasado siglo XX, el cual ha evolucionado notablemente hasta nuestros días.
Habrá que esperara a los años 60 y 70 del siglo XX para que los hermanos Garduño definan el vestir de la Esperanza Macarena.Ellos le otorgaron personalidad propia en su atavío,y así perfeccionaron el atuendo de hebrea, haciéndolo mucho mas artificioso y milimétrico.
En la siguiente fotografía podemos ver,con algunas variaciones, el modelo que se utiliza en la práctica totalidad de las vírgenes españolas, y el que permanece en la actualidad en dicha hermandad sevillana.
¿COMO SE VISTE A UNA VIRGEN DE HEBREA?
La vestimenta de hebrea sigue un mismo modelo con leves y contadas variaciones.
¬Saya de color rojo granate ceñida a la cintura.
¬Fajin con rayas de vivos colores rematado por flecos,que se anuda sobre el
vestido.
¬Manto azul de raso en su origen pero tambien puede ser de otro tejido,con
las vueltas blancas.
¬El tocado es un tejido puesto en forma de tablas, generalmente tul o raso
aunque en la actualidad se utilizan tambien otros tejidos siempre sin
perder el espíritu original.
¬No se utiliza corona,en su lugarse coloca una aureola con doce estrellas,
aunque a veces se pone diadema.
¬En las manos el elemento inprescindible es la corona de espinas, en
recuerdo de la pasión de Cristo.
Todo el conjunto nos recuerda a la inmaculada concepción de la virgen, no solo por las doce estrellas sino por el colorido,ya que el rojo jacinto y el azul cobalto eran los colores inmaculistas originales, sutituidos posteriormente por el blanquiceleste.
Etiquetas
- BELENES (16)
- BIOGRAFIA (1)
- BOCETOS/PROYECTOS (2)
- CRISTOS (4)
- IMÁGENES SECUNDARIAS (2)
- OTROS TRABAJOS (5)
- RESTAURACIÓN (8)
- SANTOS (1)
- VÍRGENES (9)
viernes, 16 de marzo de 2012
viernes, 9 de marzo de 2012
SAN JUAN EVANGELISTA
Restauración de San Juan Evangelista de la Hermandad del Nazareno de Benalup Casasviejas (Cádiz) fotos de antes y despues del proceso de restauración.
INMACULADA
Restauración de María Inmaculada de la ermita de San José de Malcocinado Medina Sidonia (Cádiz) fotos antes y despues del proceso de restauración.
VÍRGEN DE LOS DOLORES
Confección del nuevo candelero y brazos articulados de la´vírgen de los Dolores de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medina Sidonia (Cádiz) año 2005.
VÍRGEN DE LA VICTÓRIA
Restauración de la vírgen de la Victória de la iglesia de la Victória de Medina Sidonia año 2002 fotos de antes y despues del proceso de restauración.
MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR
Restauración del candelero de María Santísima del Mayor Dolor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre Medina Sidonia (Cádiz)
SAN ISIDRO LABRADOR
Restauración de la imagen de San Isidro Labrador de la ermita de San José de Malcocinado Medina Sidonia (Cádiz)
VÍRGEN DE FÁTIMA
Restauración de la vírgen de Fátima de la parroquia del Buen Pastor del barrio Jarana Puerto Real (Cádiz) año 2006.
CARTEL DE INRI
Restauración del cartel de inri del Cristo del Perdón de la parroquia de Nuestra Señora del Socorro de Benalup Casasviejas (Cádiz) año 2007.Fotos de antes y despues del proceso de restauración.
CARTELAS
Cartelas realizadas en maderra de tilo y policromadas al oleo que representan la 1ª,2ª,ªy 12ª estaciones del viacrucis pertenecientes aa paso del Cristo de la Buena Muerte y Santo Entierro de Paterna de Ribera(Cádiz) año 2006.
miércoles, 7 de marzo de 2012
MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD (mi mprimera obra)
Transcurridos unos meses de mi entrada en el taller de Francis Geraldia como alumno, y despues de haber realizado varios ejercicios de modelado de anatomía me comentó el imaginero:"¿porqué no haces un busto de un Cristo o una vírgen?"En ese instante me pasó por la mente la idea de modelar una dolorosa y así lo hice.Poco a poco iba apareciendo ante mi la cara de una mujer,una mujer doliente y sollozando, sonó un nombre de alguien que me gustó, Soledad.
Terminado el busto fué el propio escultór el que me animó a realizar el candelero y las manos para la dolorosa.El tiempo pasó casi sin darme cuenta y llegó el día, ese día que deseaba que llegara pero que a la vez no quería que llegara nunca, tenía ante mi a María Santísima de la Soledad mi primera obra.
Es indescriptible la sensación que produce la contemplación de una imagen propia, me costaba creer que de mis manos saliera la que siempre será para mi mi virgen, mi Soledad.
Terminado el busto fué el propio escultór el que me animó a realizar el candelero y las manos para la dolorosa.El tiempo pasó casi sin darme cuenta y llegó el día, ese día que deseaba que llegara pero que a la vez no quería que llegara nunca, tenía ante mi a María Santísima de la Soledad mi primera obra.
Es indescriptible la sensación que produce la contemplación de una imagen propia, me costaba creer que de mis manos saliera la que siempre será para mi mi virgen, mi Soledad.
El primer emplazamiento de la imagen fué el salón de juntas de la hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre a cuya junta de gobierno pertenecía yo entonces, en la iglesia de Nuestra Señora de la Victória en Medina Sidonia.Encomendé entonces la imagen a nuetro párroco José Manuel Daza para que buscase un emplazamiento mas apropiado para la imagen.Pasados unos días José Manuel me propuso donar la imagen a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte a lo que accedí sin pensármelo.Tras realizar todos los trámites necesarios y obtener el visto bueno de la comisión de arte del obispado, se realizó la solemne bendición.En adelante la vírgen recibiría culto en el altar junto al Cristo de la buena Muerte.
Aun me conmueve entrar a verla y encontrarme alguna persona que dirije una oración hacia ella.
lunes, 5 de marzo de 2012
CARTEL XXV ANIVERSARIO
Cartel conmemorativo del 25 aniversario de la hermandad del Cristo de la Sangre realizado a carboncillo.
DOLOROSA DE 45cm
Imagen de candelero realizada en terracota y madera de pino policromada al oleo con pestañas de pelo natural y lágrimas de poliester.Es propiedad de D.Julian (Juli) de Medina Sidonia,año 2007.
DOLOROSA DE 45cm
Imagen de candelero realizada en terracota y madrea de pino,policromada al oleo de 45cm de altura con pestañas de pelo natural y lágrimas de poliester.Es propiedad de D.José Miguel Olmos de Medina Sidonia año 2003.
Jesús Nazareno
Jesús Nazareno realizado en terracota y madera de pino,policromado al oleo y con una altura de 110cm,es propiedad de Dña.Paola Cabello Clemente Irun (Guipúzcoa).
CRISTO YACENTE
Cristo en el sepulcro,miniatura de 30cm realizado en exoduro y policromado con acrílico propiedad de los fondos del Excelentísimo ayuntamiento de Medina Sidonia (Cadiz).
RESPIRADEROS
Talla de los respiraderos del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Colunma de Medina Sidonia,estan realizados en madera de cedro encerada imitando la talla de la canastilla.
domingo, 4 de marzo de 2012
SINPECADO
Oleo sobre lienzo,simpecado de la hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre de Medina Sidonia inspirado en una Inmaculada de Murillo.
CARTEL DE INRI
Cartel de inri del Santísimo Cristo de la Sangre realizado en madera de cedro con la incripcion en tres idiomas.
MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR
Se trata de una imagen de candelero de tamaño natural realizada en terracota y madera de pino,policromada al oleo,con pestañas de pelo natural y lágrimas de poliester,fué realizada en 2008 y actualmente se encuentra en el oratorio de D.Juan Nelson en Las Palmas de Gran Canarias.
BIOGRAFÍA
Fué en diciembre de 1999 cuando entré por primera vez en un taller de imaginería,y lo hice de la mano de mi buen amigo que en paz descanse, Manuel Gracia Alvarez, persona de gran cultura cofrade, que no dudó en llevarme allí al conocer mis inquietudes y mi afición a la imaginéría. Al entrar en el taller el olor a cedro y las desgastadas gubias me atrajeron hacia el banco donde trabajaba el imaginero, me encontraba en el taller del artista gaditano Francisco Javier Geraldia.
Tras un largo periodo de tiempo contemplando todos aquellos bustos de Cristos y dolorosas inacabados, y tantos y tantos bocetos, comprendí que tenía que volver a ese lugar, pero no de visita sino para intentar aprender algo de ese oficio que tanto me atrajo.
Una llamada de Manuel Garcia me confirmó que Francisco Javier me había admitido como alumno suyo.Fué entonces cuando empecé a modelar.Mas adelante conocí al escultór isleño Salvador Garcia Piñero "Boro"que me inició en el arte de la talla con su magisterio pleno de sencillez y sabiduría.
Sin embargo, estos primeros días no hicieron más que revivie una serie de experiencias y vivencias que había acumulado desde mi niñez en mi ciudad nata, Medina Sidonia.En esta hermosa localidad gaditana entre la sierra y el mar, nací el 19 de noviembre de 1975, en una familia en la que se respiraba cierto ambiente artístico y un regusto por nuestras tradiciones religiosas.
A mi madre y a mis tíos escuché muchas veces referir como mi abuelo Alfonso Trujillo había restaurado en su taller de la calle Moritos varias imágenes que todavía procesionan en la semana santa de mi pueblo:el Cristo de la buena Muerte, la virgen de los dolores de la cofradía del Nazareno,el San Sevastian de la parroquia de San Juan de Dios.....; y como de su mano habían salido tallas paraotros lugares de Andalucía, obras pictóricas restauradas y multitud de esculturas y piezas de diversa temática.Algunas antigüas fotos y varios recuerdos familiares son un testimonio que hoy conservo como preciado don.
Mi formación hasta entrar en el taller citado había sido autodidacta.Desde pequeño me habían fascinadolas piezas del Belén, las miniaturas de Cristos y vírgenes, entrar en las iglesias de Medina para contemplar las valiosas i´mágenes que guardan: el impresionante Cristo del Perdón atribuido a Pedro Roldan, el Nazareno de Villegas, el Cristo de la Reconciliación y Paz probablemente de la mano de Vázquez el viejo, el Cristo de la Sangre que dicen talló Alonso Cano, las imágenes del desaparecido convento de San Francisco que creara Martínez Montañés.......y, como no, la maravilla del retablo de la iglesia de Santa María la Mayór la Coronada.
Sin embargo, estos primeros días no hicieron más que revivie una serie de experiencias y vivencias que había acumulado desde mi niñez en mi ciudad nata, Medina Sidonia.En esta hermosa localidad gaditana entre la sierra y el mar, nací el 19 de noviembre de 1975, en una familia en la que se respiraba cierto ambiente artístico y un regusto por nuestras tradiciones religiosas.
A mi madre y a mis tíos escuché muchas veces referir como mi abuelo Alfonso Trujillo había restaurado en su taller de la calle Moritos varias imágenes que todavía procesionan en la semana santa de mi pueblo:el Cristo de la buena Muerte, la virgen de los dolores de la cofradía del Nazareno,el San Sevastian de la parroquia de San Juan de Dios.....; y como de su mano habían salido tallas paraotros lugares de Andalucía, obras pictóricas restauradas y multitud de esculturas y piezas de diversa temática.Algunas antigüas fotos y varios recuerdos familiares son un testimonio que hoy conservo como preciado don.
Mi formación hasta entrar en el taller citado había sido autodidacta.Desde pequeño me habían fascinadolas piezas del Belén, las miniaturas de Cristos y vírgenes, entrar en las iglesias de Medina para contemplar las valiosas i´mágenes que guardan: el impresionante Cristo del Perdón atribuido a Pedro Roldan, el Nazareno de Villegas, el Cristo de la Reconciliación y Paz probablemente de la mano de Vázquez el viejo, el Cristo de la Sangre que dicen talló Alonso Cano, las imágenes del desaparecido convento de San Francisco que creara Martínez Montañés.......y, como no, la maravilla del retablo de la iglesia de Santa María la Mayór la Coronada.
SANTÍSIMO CRISTO DE LA MERCED
Cristo cautivo realizado en terracota y madera de pino a tamaño natural, se trata de una imagen de candelero, la cual es titular de la agrupación juvenil "La Marquesa" de Jerez de la Frontera (Cádiz).
CENTURIÓN ROMANO
Centurión romano realizado en madera de cedro y policromado al oleo de tamaño natural que forma parte del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Colunma de Medina Sidonia.Año 2004.
SAYÓN
Sayón realizado en madera de cedro y policromado al oleo de tamaño algo menor al natural,es una de las figuras que componen el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Columna de Medina Sidonia,representa el momento de la flagelación de Cristo.Año 2003.
DOLOROSA DE 45cm
Vírgen dolorosa de 45cm de altura realizada en terracota y madera de pino con pestañas de pelo natural y policromada al oleo,colección particular de D.Antonio Fernandez
CABEZA DE CRISTO REY
Cabeza de cristo realizada en terracota y policromada al oleo a tamaño natural para Jesús de la Paz (borriquita)
NUESTRA SEÑORA DE LA DULCE ESPERANZA
Inmaculada embarazada realizada en terracota y patinada en imitacion a piedra,ejecutada en mayo del 2011para colección particular cuenta con una altura de 65cm.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)